domingo, 2 de octubre de 2016

SALVADOR RICCI : ESTE DEPORTE TE ENSEÑA A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN

Entrevista a Salvador Ricci conocido piloto peruano que viene en la primera posición en el TC 2000 que se viene realizando en el autódromo La Chutana.




¿Cómo nació tu pasión por el mundo de las carreras?
 Por mis primos, ellos corrían karts y cuando era chico iba mucho a su casa y ahí tenían uno de esos karts y yo me sentaba en el jardín o en el garaje y me pasaba horas creyéndome piloto.


¿A qué edad y en que competencia debutaste como piloto oficialmente?
Empecé en karts de chico entre los años 1995 y 1996, a los 15 o 16 años aproximadamente. En autos no lo recuerdo.


¿Has tenido la oportunidad de ser copiloto en alguna carrera?
El copiloto es para rally  y a mí nunca me ha llamado la atención en Rally, me parece una disciplina “linda” pero no es lo mío.
El rally no me llama la atención porque me parece muy peligroso y uno trata alejarse  de lo peligroso, por eso no la practicaría ni se la recomendaría a mis hijos.


¿Cuál es la carrera que te trae mejores recuerdos?
Todas las carreras, hoy en día no hay una en particular, a todas le saco algo positivo, trato de recordar errores para de esta manera sacarle lo positivo, aprender lo que hiciste mal te permite sacarle lo positivo para no volver a cometer ese error.


¿Tienes algún referente a nivel mundial?
Muchos de los pilotos argentinos, los pilotos de súper  TC2000, los pilotos de turismo carretera me gusta mucho Matías Rossi sigo al popular “Pechito” López, pero mi referente podría ser Tom Córonel que es tu piloto del WTCC.

¿Qué es lo que te motiva a ponerte ese traje en conjunto con el casco y salir a competir?
Creo que la adrenalina, es increíble correr autos, sentir que estas en un auto súper seguro en el cual te puedes chocar y probablemente no te pase nada, creo que esa emoción es la que me gusta mucho.


Actualmente estas corriendo el TC 2000, explícanos un poco para empaparnos en este tema, como se desarrolla, en que consiste dicha competición.
El TC 2000 es un campeonato peruano que nació hace 6 o 7 años el cual fue creado por los pilotos y preparadores en respuesta a la necesidad de hacer un automovilismo más sostenible, en el cual no prime el gasto, a pesar de ser bastante caro, pero alguien que viene con mucha plata no te puede ganar carreras y eso es un poco lo que se buscaba.

 EL TC 2000 se limitó todo, se limitó los aros, las llantas, los frenos, electrónica,  el motor, la preparación del motor entonces eso hace que los 5 o 6 o 8 primeros estén en el mismo tiempo o sea los equipos son mucho más competitivos la carrera es más espectacular.

                                                  (Auto de Salvador Ricci, escuderia: Kia)

¿Se podría decir que el TC 2000 profesionalizo el automovilismo en el Perú?
Sí, claro que sí,  la diferencia entre hace 9 años y ahora es “monstruosa”,  o sea los equipos son mucho más profesionales,  todavía les falta mucho, y a unos más que otros para ser más profesionales pero estamos después de Argentina y Brasil.


Una pregunta más personal, ¿Cómo te preparas antes de cada carrera?, ¿Tienes alguna cábala?
Trato de hacer mucho gimnasio corro en la faja bastante y con dieta, trato de comer sano, además  de entrenar en karts.


¿Cuál es la competición más próxima que se viene para Salvador Ricci?
Los 200km de Lima que es una carrera importante que todos quieren ganar es como decir las 3 horas peruanas o las 6 horas peruanas, esa carrera hemos estado a punto de ganarla varias veces y se nos ha escapado de las manos, así que esperemos que nos vaya bien voy con Rodrigo Pflucker.


En general, para finalizar la entrevista, coméntanos sobre alguna enseñanza que te haya dejado este deporte.
La primera enseñanza que te voy a contar es que aprendes a conocer a la gente y que los pilotos somos  muy egocentristas, aprendes a conocer a la gente dentro y fuera de la pista.

Aprendes a perder, aprendes a seguir las reglas, aprendes a que la vida está llena de frustraciones y aprendes a que cuando dependes de seres humanos en la parte de comisariato deportivo, tienes que entender que desde el momento que ellos te pueden fiscalizar pueden cometer errores, como en el fútbol que tienes un árbitro te saca tarjeta roja y después ves el vídeo y no era así.



En síntesis aprendes a tolerar la frustración, esa es una de las más grandes enseñanzas que te deja este deporte, el automovilismo deportivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario