Entrevista a Salvador Ricci conocido piloto peruano que viene en la primera posición en el TC 2000 que se viene realizando en el autódromo La Chutana.
¿Cómo nació tu pasión por el mundo de las carreras?
Por mis primos, ellos corrían karts y cuando
era chico iba mucho a su casa y ahí tenían uno de esos karts y yo me sentaba en
el jardín o en el garaje y me pasaba horas creyéndome piloto.
¿A qué edad y en que competencia debutaste como
piloto oficialmente?
Empecé en karts
de chico entre los años 1995 y 1996, a los 15 o 16 años aproximadamente. En
autos no lo recuerdo.
¿Has tenido la oportunidad de ser copiloto en alguna
carrera?
El copiloto es
para rally y a mí nunca me ha llamado la atención en Rally, me parece una
disciplina “linda” pero no es lo mío.
El rally no me
llama la atención porque me parece muy peligroso y uno trata alejarse de lo peligroso, por eso no la practicaría ni
se la recomendaría a mis hijos.
¿Cuál es la carrera que te trae mejores
recuerdos?
Todas las
carreras, hoy en día no hay una en particular, a todas le saco algo positivo,
trato de recordar errores para de esta manera sacarle lo positivo, aprender lo
que hiciste mal te permite sacarle lo positivo para no volver a cometer ese
error.
¿Tienes algún referente a nivel mundial?
Muchos de los
pilotos argentinos, los pilotos de súper TC2000, los pilotos de turismo carretera me
gusta mucho Matías Rossi sigo al popular “Pechito” López, pero mi referente podría ser Tom Córonel que es tu
piloto del WTCC.
¿Qué es lo que te motiva a ponerte ese traje en
conjunto con el casco y salir a competir?
Creo que la
adrenalina, es increíble correr autos, sentir que estas en un auto súper seguro
en el cual te puedes chocar y probablemente no te pase nada, creo que esa
emoción es la que me gusta mucho.
Actualmente estas corriendo el TC 2000, explícanos
un poco para empaparnos en este tema, como se desarrolla, en que consiste dicha
competición.
El TC 2000 es un
campeonato peruano que nació hace 6 o 7 años el cual fue creado por los pilotos
y preparadores en respuesta a la necesidad de hacer un automovilismo más
sostenible, en el cual no prime el gasto, a pesar de ser bastante caro, pero
alguien que viene con mucha plata no te puede ganar carreras y eso es un poco
lo que se buscaba.
EL TC 2000 se limitó todo, se limitó los aros,
las llantas, los frenos, electrónica, el
motor, la preparación del motor entonces eso hace que los 5 o 6 o 8 primeros estén
en el mismo tiempo o sea los equipos son mucho más competitivos la carrera es más
espectacular.
¿Se podría decir que el TC 2000 profesionalizo el
automovilismo en el Perú?
Sí, claro que sí,
la diferencia entre hace 9 años y ahora
es “monstruosa”, o sea los equipos son
mucho más profesionales, todavía les
falta mucho, y a unos más que otros para ser más profesionales pero estamos después
de Argentina y Brasil.
Una pregunta más personal, ¿Cómo te preparas antes
de cada carrera?, ¿Tienes alguna cábala?
Trato de hacer
mucho gimnasio corro en la faja bastante y con dieta, trato de comer sano, además
de entrenar en karts.
¿Cuál es la competición más próxima que se viene
para Salvador Ricci?
Los 200km de Lima
que es una carrera importante que todos quieren ganar es como decir las 3 horas
peruanas o las 6 horas peruanas, esa carrera hemos estado a punto de ganarla
varias veces y se nos ha escapado de las manos, así que esperemos que nos vaya bien
voy con Rodrigo Pflucker.
En general, para finalizar la entrevista, coméntanos
sobre alguna enseñanza que te haya dejado este deporte.
La primera
enseñanza que te voy a contar es que aprendes a conocer a la gente y que los
pilotos somos muy egocentristas,
aprendes a conocer a la gente dentro y fuera de la pista.
Aprendes a perder,
aprendes a seguir las reglas, aprendes a que la vida está llena de
frustraciones y aprendes a que cuando dependes de seres humanos en la parte de
comisariato deportivo, tienes que entender que desde el momento que ellos te
pueden fiscalizar pueden cometer errores, como en el fútbol que tienes un árbitro
te saca tarjeta roja y después ves el vídeo y no era así.
En síntesis aprendes
a tolerar la frustración, esa es una de las más grandes enseñanzas que te deja
este deporte, el automovilismo deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario