Hoy hablaremos de uno de los mejores pilotos de la F1, Felipe Massa,
quien correrá la próxima semana su último Grand Prix antes de su retiro. Fue
piloto de la escudería Ferrari hasta el 2013, al siguiente año pasó a
Williams-Mercedes. Ha obtenido 11 victorias y 41 podios a lo largo de su
carrera.
Felipe Masssa es un piloto de automovilismo de velocidad
brasileño. Nacido en Sao Paulo en 1981, Felipe se inició en el mundo de los
motores a la corta edad de 9 años iniciándose en los karts, donde en su primera
temporada culminó en el cuarto lugar. En esta categoría estuvo durante 7 años
para después, en 1998, pasar a la Fórmula Chevrolet donde obtuvo su primer
título al año siguiente. En el 2000 se fue a Europa para competir en la Fórmula
Renault italiana obteniendo el título. Compitió en la Fórmula 3000 Europea
donde arrasó con el resto obteniendo 6 de 8 carreras llevándose así el
campeonato. Tras este triunfo le ofrecieron ser piloto de prueba para la
escudería Sauber de la F1.
Felipe Massa en escudería Sauber (2005). Fuente: Wikimedia.org
Tras dejar unas buenas impresiones, lo eligieron para que
sea el piloto titular de la temporada 2002 junto con Nick Heidfeld. El año del
debut no fue como él esperaba pues se despistó en varias ocasiones, sin embargo
pudo obtener algunos puntos para su carrocería y obtuvo el quinto puesto del GP
de España. En el 2003 fue reemplazado por Heinz-Harald Frentzen por lo que fue
a Ferrari como piloto de pruebas, tras sus buenos resultados fue “repatriado”
por Sauber en el 2004, esta vez junto con Giancarlo Fisichella. La segunda
mitad de la temporada fue la mejor para él alcanzando el cuarto puesto en el GP
de Bélgica. Se mantuvo en esta carrocería hasta el 2005 para después pasar a
Ferrari.
Su llegada a Ferrari en el 2006 fue duro ya que debía tomar
un papel más limitado al ser el escogido como escudero del gran piloto alemán
Michael Schumacher. A pesar de ello logró conseguir varios podios y dos
victorias. Ese año finalizó tercero en el campeonato mundial con 80 puntos. Al
siguiente año, “Shumi” ya no estaría en Ferrari y el nuevo compañero de Felipe
fue el finlandés Kimi Räikkönen con quien buscarían el título para la mítica
marca italiana. A pesar de tener varios inconvenientes, consiguió buenos
resultados ganando el GP de Bareín, de España y Turquía; en la última carrera
del año en Interlagos, Massa permitió a Kimi que lo adelante para que gane la
carrera y también el mundial.
Felipe Massa en Montreal. Fuente: f1fanatic.co.uk
El 2008 fue el mejor año de Felipe en la F1: a finales de
ese año Felipe asumió el cargo de ser el corredor número uno de la escudería y terminó en el segundo puesto detrás del
corredor, en ese momento de Mc Laren, Lewis Hamilton por tan sólo un punto tras
un gran adelantamiento en la última curva por parte del inglés. El 2009 fue un
año para el olvido ya que se situó en el peor puesto durante su estadía en
Ferrari obteniendo el puesto 11 con tan sólo 22 puntos. No sólo por eso sino
también por un accidente mortal en la
fase de clasificación para el Gran Premio de Hungría de julio. Felipe quedó golpeado
en la cabeza por un resorte suelto del coche de su compatriota Barrichello, quién
sufrió una fractura de cráneo. Después de varios días en un coma inducido, pasó
el resto del año recuperándose, incrementando gradualmente su actividad de
conducción.
En el 2010 regresó a las pistas desde la primera carrera y
ahora tendría de compañero de carrocería al español Fernando Alonso con quién
estaría por 3 años. En el 2010 y el 2011 obtuvo el sexto puesto con 144 y 118
puntos respectivamente. Terminó esos años sin pena ni gloria. El 2012 fue
complicado, Alonso tuvo un buen comienzo mientras que Massa tenía un panorama
complicado. Tras eso, no demoraron en llegar las críticas y Felipe fue objeto
de aumento de presión, se decía mucho que tras acabar el año Ferrari ya no le
renovaría más el contrato. Sin embargo,
las actuaciones del brasileño mejoraron poco a poco y regresó al podio después
de 2 años. Poco después, Ferrari anunció que continuaría carrera para el equipo
en 2013.
Al año siguiente, comenzó la temporada en buena forma, teniendo regularidad. Él consiguió su único podio del año en España, pero los accidentes - dos en Mónaco – hizo más lento su impulso. En septiembre se anunció que iba a ser sustituido en la Scuderia para el 2014 por Raikkonen. La noticia parecía encender un fuego debajo de Massa, cuya forma mejorada una vez más. Convencido de que no había llegado el momento de poner fin a su carrera en la F1, fue que firmó para correr para Williams en 2014 junto a la estrella en ascenso finlandés Valtteri Bottas.
Massa sufrió un desafortunado comienzo de temporada en
Australia, cuando se retiró después de ser golpeado por el Caterham de Kamui
Kobayashi. Sin embargo, aunque logró la pole position en el Gran Premio de
Austria y terminó cuarto en la carrera, sólo obtuvo 4 resultados puntuables en
las primeras 10 carreras y tuvo choques en Montreal. Después, en la segunda
parte de la temporada, fue confirmado para el año siguiente y obtuvo 3 podios
en Monza, Interlagos y Abu Dabi, un cuarto puesto, dos quintos, y un séptimo,
finalizando la temporada séptimo en el campeonato.
Felipe junto con su nuevo compañero Valtteri Bottas. Fuente: http://formula1.autobild.es
El resurgimiento del brasileño continuó en 2015, cuando a pesar de estar equipado con un coche menos competitivo que el año anterior, que anotó dos podios y terminó sexto en la tabla, un puesto por parte de atrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas, que comparó muy favorablemente a lo largo de la temporada.
El 1º de septiembre de 2016, Felipe Massa
anunció que abandonará Williams y se retirará de la Fórmula 1 a final de
temporada. Sin duda alguna se nos va un
gran piloto. A pesar que en este último GP que se nos viene ya conoceremos
quien será el campeón mundial, algunos no querrán que llegue se día para que
Massa no se vaya.
Tras un choque en el GP de Brasil, tuvo que retirarse de la carrera. se fue ovacionado por todo el autódromo en su última presentación en Brasil
Felipe junto con su nuevo compañero Valtteri Bottas. Fuente: http://formula1.autobild.es
El resurgimiento del brasileño continuó en 2015, cuando a pesar de estar equipado con un coche menos competitivo que el año anterior, que anotó dos podios y terminó sexto en la tabla, un puesto por parte de atrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas, que comparó muy favorablemente a lo largo de la temporada.
Tras un choque en el GP de Brasil, tuvo que retirarse de la carrera. se fue ovacionado por todo el autódromo en su última presentación en Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario