En una carrera con interrupciones por el clima lluvioso, Hamilton pudo
llevarse por primera vez el GP de Brasil realizado hoy en el circuito de
Interlagos y le puso suspenso al campeonato mundial que terminará definiéndose
en Abu Dhabi. Esto se puso de candela.
A pesar de ser Brasil un país con clima, por lo general,
tropical hoy no fue así. La temperatura era de 19°C pero la lluvia que hubo
horas previas a la carrera parecía indicar lo contrario. La pista estaba
inundada y todo hacía presagiar que la carrera no se llevaría a cabo a la hora
que se tenía planeada., o en el peor de los casos se reprogramaría.
En efecto fue así, todo empezó con 10 minutos de retraso y
aún continuaban cayendo gotas de lluvia. El panorama no era alentador para los
corredores porque se esperaba más lluvia aún. 2:10 en Sao Paulo cuando inicia
la carrera del GP de Brasil aunque con el safety car controlando el grupo.
Había mucha agua sobre la pista y la visibilidad no era la mejor que digamos. 6
vueltas con el safety car por delante de ellos hasta que los pilotos uno por
uno iban dando el visto bueno para que se dé comienzo a la carrera. Hasta que
por fin en la vuelta 8 se retira el safety car y comienza lo bueno. Semáforo en
verde y ¡comenzamos! Hamilton va a la cabeza sólo, Rosberg le dejó mucho
espacio mientras delante de ellos iba al safety car. Grave error del alemán. Vertsappen
que iba cuarto, pasa a Raikkönen y va por Nico. Mientras tanto Ricciardo, unos
puestos más atrás, presionaba a Vettel por el quinto lugar.
Así era la visivilidad que tenían los corredores.
Hasta que Sebastian hace un “trompo” y empieza a girar en la
pista. Felizmente ningún auto pasaba cerca como para impactarlo. Más adelante
la diferencia entre Hamilton y Rosberg iba en aumento llegando a distanciarse
hasta 6 segundos mientras que Verstappen le seguía las huellas a Rosberg y se
acercaba amenazador. Cerca a la zona de los pits, Ericcsen sufre un choque con
la barrera de seguridad lo que obliga a que se bloquee la entrada a dicha zona
mientras el safety car entraba a la pista. Mientras entraban Verstappen y
Ricciardo a los pits, por los parlantes anunciaban que la entrada a esta zona
estaba cerrada por lo que los jueces debían determinar si sus entradas fueron
antes o después del anuncio para la penalización respectiva.
Los jueces también pondrían en investigación a Massa y
Gutierrez por adelantamiento ilegal antes de la línea del safety car. Mientras
todos estos incidentes ocurrían, los
asistentes de la pista iban sacando de a pocos los restos del choque del coche
de Ericcson con la barrera de seguridad para que se pueda reanudar la carrera
con seguridad. Dieron la señal de poder seguir con la carrera pero otro
incidente ocurriría, colisión de Räikkönen en la recta principal que lo obliga
a retirarse de la carrera u que saquen la bandera roja para que la carrera se
detenga. Una carrera muy accidentada en aspectos generales. Brasil nos guardaba
sorpresas.
Momento del retiro de Räikkönen de la pista después de la colisión
Nuevamente los asistentes de la pista entran a retirar el
auto de Räikkönen y limpian los destrozos en la recta principal. ¡Mucho trabajo
para estos chicos el día de hoy! Hasta ahora quedaban 3 pilotos fuera: Romain
Grosjean quedó fuera por colisión, Ericsson y Räikkönen fueron por sendas
colisiones. Los jueves de la carrera dictaban que habrían 2 penalizaciones: 5
segundos para Ricciardo y Massa por entrar con pit lane cerrado y adelantar
antes de la línea del Safety Car respectivamente. 15 minutos después de la paralización de la
carrera, esta se vuelve a reanudar tras la salida del safety car. A pesar del
auto de seguridad, Verstappen no se despega de Rosberg ni Hamilton. No se las
quiere dejar fácil. Atrás de los líderes, Palmer con el safety car en pista
impactó a Kvyat. El británico de Renault fuera y el ruso de Toro Rosso pidió revisar parte trasera del auto.
Sigue el safety car en pista pero luego sale la bandera
roja. Se detiene la carrera. La gente muy molesta en las tribunas y para
hacerlo mostrar ante el mundo ponen el pulgar abajo y se comienzan a escuchar
silbidos de las tribunas. Todos los autos vuelven al pít lane. Y no sólo dentro
de la pista las cosas andan mal, el clima no mejora y siguen cayendo gotas de
lluvia poniendo más difícil aún la carrera. 10 minutos después se reanuda la
carrera tras el safety car, se quedaron en la vuelta 29. 3 vueltas después se
retira el auto de seguridad y volvió lo que queríamos ver hoy (gracias a Dios). Verstappen toma la iniciativa y adelantaba a
Rosberg. ¡Tremendo adelantamiento! Un capo el neerlandés. Pero el sufrimiento
de Nico no terminaría ahí ya que Pérez iba por esa tercera posición.
Un poco más atrás, Ricciardo pasaba a Sainz y llegaba al
puesto 5, sin embargo recordemos que tenía una penalización de 5 segundos.
Sebastián Vettel entraba a la zona de puntos y dejaba atrás a Wehrlein, puesto
10 para el único representante de Ferrari en lo que queda de este GP. Por la
parte de arriba, Hamilton llevaba poca ventaja a Verstappen mientras que
Rosberg se iba alejando de ellos. Pérez los perseguía pero Ricciardo quería su
posición por lo que estaba al acecho. Vettel volvía a ganar otra posición y ya
estaba en el puesto 9 tras pasar a Esteban Ocon. El brasileño Felipe Nasr
aguantaba en el puesto 7, quería sus primero puntos del año y los de su
carrocería. Se le iba acercando Fernando Alonso.
Momento de paralización de la carrera.
En una curva Verstappen se sale de la pista y logra evitar
la colisión mientras que Nico buscaba de alguna manera arrebatarle su posición
pero no lo pudo lograr, Verstappen sigue en el puesto 2. Hamilton se les iba
alejando más a ambos pero Rosberg se iba alejando aún más. Nasr estaba bajo la presión
de Alonso y Vettel, dos campeones del mundo. Gran momento para Felipe en casa
que no quería irse con las manos vacías, al menos no de su país. En una curva,
Rosberg pasa un gran susto al casi hacer un “trompo”, esto hace que se aleje
aún más de Lewis. Max, que perdió unos segundos y su posición en los pits, va
sobre Sainz por el puesto 4, iba con todo sobre el español.
Una colisión de Felipe Massa a la entrada de los pits hace
que se retire de la carrera. Su última carrera en dicho circuito ya que este
año es su retiro. Felipe estaba bien, se
bajó del auto y se despide de su afición. Cerrado el pit lane. Felipe Massa
extendió la bandera de Brasil, llegó llorando a los pits donde lo esperaban su
esposa Rafaela y su hijo Felipinho. Todos los asistentes y los equipos lo
aplaudían. Se iba un gran piloto. ¡Qué momento! Volviendo a la carrera,
Ricciardo pasaba a Bottas y este caía al puesto 11; esta acción favorecía a
Pérez por el puesto 7 del campeonato mundial. Más atrás había un duelo entre
los de Red Bull; Vertappen le quitaba el puesto 10 a Ricciardo y Max iba por
más, delante de él estaba Kvyat. Pasó a Kvyat pero no conforme con eso, lo hizo también con
Ocon y Nasr, puesto 7 para el holandés. Nasr sufría en su puesto 8 y más aún
con la presión de Ricciardo. El brasileño necesita los puntos sí o sí para no
quedar en blanco este año.
La despedidad de Massa del circuito de Interlagos.
Vertappen iba demostrando que es un gran
corredor pasando a Hülkenberg por el puesto 6 y posteriormente a Vettel y luego
a Pérez. Puesto 3 para este joven talento. Un gran ritmo el que mostró hoy el
europeo. unos puestos más adelante se logró una hazaña…Lewis Hamilton ganaba
por primera vez el GP de Brasil y le ponía mucho suspenso a este campeonato
mundial ya que el título se definirá aún en la última fecha que será en Abu
Dhabi. ¡Qué final tendremos! La F1 estuvo en riesgo en Brasil pero recuperó la
confianza con un gran show en las últimas vueltas. Ahora todas las miradas
estarán en Abu Dahbi donde conoceremos, por fin, al monarca de este año porque
todos tenemos PASIÓN SOBRE RUEDAS.
Los pilotos del podio con sus respectivas banderas detrás de ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario