martes, 22 de noviembre de 2016

KIKE PÉREZ JR: "SUBIRTE A UN AUTO DE CARRERAS NO ES TAN SIMPLE COMO SUBIRTE A UN AUTO DE CALLE"

En una amena entrevista, Kike Pérez Jr nos contó un poco sobre sus inicios, sus anécdotas, algunas opiniones y sobre su PASIÓN SOBRE RUEDAS.

Kike Pérez Jr. junto a su auto.

En una tarde cálida, el staff de Pasión Sobre Ruedas se dirigió hasta San Borja Sur para ir a realizar una entrevista en las oficinas del corredor de la TC1600 y periodista, Kike Pérez Jr.
Al llegar a las oficinas, Kike nos recibió muy amable y nos acomodamos para comenzar la entrevista, los encargados para realizarla fueron Jhordan Brian Salazar y Dario Dezar Palma.


-¿Cómo nace tu pasión por el automovilismo?
Bueno yo al principio, no era, de chico que me gustaba mucho el automovilismo ni seguía mucho las carreras, pero, estudié publicidad y estuve un poco más en el ambiente de producción, entonces después de trabajar en unas agencias de publicidad, yo fui a trabajar en una productora independiente, que era acá donde mi papá tenía el programa y así poco a poco fui produciendo el programa. Y después, ya poco a poco, cuando íbamos a hacer producciones, salíamos con el carro y comencé a manejar, ya después me metí a lo que era competencia.

-¿Recuerdas tu primera experiencia en auto, en  una competición?
Si, claro. Fue en las 6 horas, creo que fue en el 2013, que me prestaron un auto porque faltaba un piloto y bueno, corrí un par de horas. Y tuve un accidente donde se rompió un motor y tuve que pagar todo el motor, por eso mismo, corrí la primera fecha del campeonato, ya había pagado el motor. Me fue bien, la gané. Entonces, ahí fue cuando seguí y seguí durante un par de años y bueno, competí dos años el campeonato nacional y después ya, dejé de competir todo el campeonato. Pero, sigo compitiendo en algunas carreras que son de larga duración que son entre dos o tres pilotos, me pasan la voz y corro.

-Al recibir tu primera propuesta para manejar el auto, ¿la pensaste o de frente dijiste "yo compito"?
No, si, la pensé bastante. De hecho, al principio, como que si, yo la hago, pero después, que ya iba pasando el tiempo me iba dando cuenta que subirte a un auto de carreras no es tan simple como subirte a cualquier auto de calle. Debes aprender varias cosas del auto, saber que hacer cuando hay problemas, como hacer para no chocarte y a parte, una cosa es ir rápido en una pista y la otra es ir rápido con 20 carros al lado.

-¿Cómo te preparas o preparabas antes de cada carrera?
Yo creo que siempre es importante la preparación física, porque aunque no se sienta mucho,igual mientras más pasan las vueltas uno va perdiendo concentración, simplemente por el físico. Un buen punto es tener un buen estado físico y después, simplemente concentrarte y pensar en la vuelta, toda la semana pensar en cada curva y como tomarla mejor; y salir a practicarlo, lo malo es que es un poco caro ir a practicar al circuito, pero cada vez que se pueda, cada vuelta que le des al circuito es una ventaja más sobre los otros seguidores.

-Es curioso porque varios corredores que ya hemos entrevistado , también, nos decían que se preparan físicamente y varios pueden pensar que el físico no afecta pero si.....
Claro, parece que no porque estás sentado en el auto y das vuelta en un mismo circuito, pero, cada poco de ventaja, yo sobretodo que no mucha experiencia en esto, cada vuelta que doy a un parque haciendo entrenamiento físico es un poco de ventaja que tengo sobre el otro rival y la concentración que tienes tener pasando ya varias vueltas, con el sudor, el cansancio, que no te das cuenta que lo tienes porque estás dentro del carro. Y si tuvieras mejor físico, estarías más tranquilo para pensar en otras cosas, en como voy a pasar, como no hacer que me pase el de atrás.

-¿Tienes alguna cábala antes de cada carrera?
Voy al baño siempre, pero no creo que sea cábala (risas). Siempre me da ganas de ir al baño cada vez que voy a entrar al carro.

-¿Qué sensaciones te dejó los Caminos del Inca 2016?
La organización estuvo mas o menos. No fue tan buena como lo habíamos pensado. No se porque hicieron días sin descanso, es bien matado para nosotros los periodistas, todavía ir Lima-Arequipa, Arequipa-Puno y Puno-Cuzco, todo eso fue sin descanso. Imagínate los carros de auxilio, que tienen que salir un día anterior para esperarlos en la ruta, prácticamente no durmieron esos días. Con eso, también, hubo problemas de sanciones, de cosas que debieron poner en claro, que no lo hicieron porque no había tiempo. Hubo un arequipeño, por ejemplo, a Cárdenas se le sanciona por algo que había pasado en Puno, en Huancayo, estaba fuera de la carrera sin saberlo, en la última fecha dicen que fue un error porque no había tiempo en organizarnos. Y si los organizadores no tienen para organizarlo, imagínense el resto ¿no? ¿Qué excusa es esa? Pero bueno, a parte de eso, estuvo buena la carrera. Igual, el rally peruano creo que está venido a menos, no hay muchos competidores de autos 4x4 en la categoría top, donde tenías 10 autos que querían ganar y ahora tenemos 3 o 4. Ya no se ve tanta competencia como antes.

-¿Qué crees que le falta al automovilismo peruano para mejorar?
Buena organización. Porque siempre la organización quiere tirar un poco para su lado, al organizador le gusta más el rally, todo el mundo tira para su bote. Yo creo que debería haber una organización imparcial que armen los campeonatos con buenas reglas y con esto, los auspiciadores se van a animar; y si se animan los auspiciadores, los pilotos van a tener plata, van a comprar buenos autos y todo es un círculo vicioso. Una cosa lleva la otra y yo creo que todo arranca por la buena organización de una competición


Ahora con respecto a lo que es la F1, en el 2014 tuviste la oportunidad de estar en el GP de Brasil ¿qué experiencias te trajo?
Fue muy bueno, conocí a Nico Rosberg por primera vez, estuvimos al lado de todos los pilotos. De hecho era más que todo ver a los pilotos porque no se veía mucho  la posta pero estabas en un sitio increíble y aparte ver a Toto Wolff, Nico Rosberg.  Y este año, hace un par de semanas fuimos a entrevistar a Nico Rosberg también justo antes de la carrera de Sao Paulo. Une entrevista exclusiva con él durante media hora.

Estas preguntas y más, fueron respondidas por Kike, puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace.

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