sábado, 3 de diciembre de 2016

LOS CAMPEONES QUE SE RETIRARON DESPUÉS DE CONQUISTAR EL CAMPEONATO MUNDIAL

A propósito del retiro de Nico Rosberg, te mostramos a otros corredores que se retiraron después de haber conquistado el mundo. Nico no es el único, Mike Hawthorn, Juan Manuel Fangio, Stewart, entre otros hicieron lo mismo que el alemán. No es el primero ni será el último. A continuación te presentamos sus casos.

                                  Nico Rosberg, flamante campeón mundial de la F1 2016

Nico Rosberg se coronó campeón del F1 por primera vez, sin embargo sorprendió a todos al dar el anuncio de su retiro a pocos días de haber ganado el campeonato con total autoridad. Un caso parecido fue el de Juan Manuel Fangio, campeón en 1957, que planeaba retirarse en el 1958 tan sólo corriendo 2 carreras que serían el G.P. de Argentina, por cuestión nacional, y el GP de Francia. En ambas carreras terminaría en cuarto lugar. "En las largas rectas de Reims comencé a pensar. Llevaba 10 años corriendo en Europa, había ganado cinco campeonatos, mis padres estaban muy viejos ya, y su médico me había dicho que a lo mejor por una cuestión de orgullo, algún día al volver no los encontraría. Me di cuenta que todo estaba cambiando. Desde 1956 hasta yo tenía un apoderado, discutiendo contratos, publicidad, dinero. Me pareció que las carreras no tenían el sabor de cuando comencé a correr en Europa, cuando metía mano en los motores y llevaba los autos a los circuitos en el camión, sin pensar en el dinero, solo en correr y ganar. Me estaba dando cuenta que las carreras se estaban transformado en una obligación para mí. Era el campeón del mundo y sentía la obligación de hacer las vueltas más rápidas. Tenía 47 años y pensé si tenía sentido lo que estaba haciendo. Y tomé la decisión mientras corría".

                                                             Juan Manuel Fangio

Un caso similar al de Nico Rosberg, aunque con un final más dramático, fue el de Mike Hawthorn. Su momento de gloria llegaría en 1958, cuando de la mano de Ferrari conseguiría su único título mundial con una sola victoria en el Gran Premio de Francia. Tras conseguir el campeonato del mundo, Hawthorn, al igual que Rosberg, anunció que se retiraba del automovilismo.  En el último Gran Premio del año, el de Marruecos, consiguió convertirse en el primer campeón del mundo de nacionalidad inglesa. Pero 1958 había sido un año terrible: la muerte de sus compañeros de equipo Luigi Musso (que era su íntimo rival en lo personal), y la de su buen amigo Peter Collins. Sin embargo, el destino le tenía guardada una mala pasada: el 22 de enero de 1959 fallecía en un accidente de tráfico con su Jaguar al parecer en una carrera improvisada contra Rob Walker. Apenas había disfrutado del sabor de la retirada en mitad de la gloria.

                                                                                       Mike Hawthorn


El siguiente piloto en la lista ya data de la década de los 70: Paul Stewart. El escocés ya anunció su retirada a principios de la temporada de 1973. Hasta que en un terrible accidente, su compañero Cevert acabó con su vida en los entrenamientos. Stewart no pudo más, y no participó en el que hubiera sido su Gran Premio número 100. Allí, en mitad del más desesperante dolor por la pérdida de su joven amigo, Stewart dejaba la F-1. En 1974 no habría campeón en título.

                                                          Jackie &  Paul Stewart 

Nigel Mansell en 1992 se suma a esta lista. El corredor inglés del equipo Williams tuvo un año redondo pues consiguió por fin el tan ansiado título mundial, y tan merecido. Y podrían haber sido dos, de no ser porque Alain Prost, que estaba de año sabático, firmó con Williams para 1993. Tras la dura pugna con el francés en Ferrari en 1990, Mansell no estaba dispuesto a soportar de nuevo a Prost y sus juegos políticos. Aunque en realidad, Mansell sí estaba, a final del año, dispuesto a seguir en el equipo, e incluso tenía el acuerdo con Frank Williams. Pero entonces saltó todo por los aires cuando Senna dijo aquello de que “conduciría gratis para Williams”. Frank ya tenía a Prost, y podía tener a Senna. Así que rebajó ostensiblemente el salario que había acordado verbalmente con Nigel. El campeón del mundo en título no estaba dispuesto a aceptar tal afrenta, así que entre que no le iban a pagar lo que merecía (algo que sí que hicieron en 1991 cuando Williams necesitó de un piloto de primer nivel), y que el compañero iba a ser Prost, Mansell dijo que se acabó. No iba a competir en 1993 en la F1.

                                                                       Nigel Mansell

EL CASO DE JOCHEN RINDT

Además de los casos anteriores, hay un piloto que tiene una historia particular. El caso de Jochen Rindt es algo completamente único en la Fórmula 1, ya que es el único campeón a título póstumo en toda la historia de la competición. El austríaco llegaba al Gran Premio de Italia con un margen muy amplio pese a abandonar en la anterior carrera, que curiosamente era su Gran Premio de casa. Pero Monza iba a ser el final de su carrera deportiva y, desafortunadamente, de su vida. En los entrenamientos libres, Rindt se estrelló en la Parabólica, provocándole daños fatales en el abdomen y en el pecho que acabarían con su vida. A pesar de esto, su ventaja era tan amplía que, con tres carreras más por disputarse, logró coronarse campeón del mundo.

                                                             Jochen Rindt

No hay comentarios:

Publicar un comentario