A propósito del retiro
de Nico Rosberg, te mostramos a otros corredores que se retiraron después de
haber conquistado el mundo. Nico no es el único, Mike Hawthorn, Juan Manuel
Fangio, Stewart, entre otros hicieron lo mismo que el alemán. No es el primero ni será el último. A continuación te
presentamos sus casos.
Nico Rosberg se coronó campeón del F1 por primera vez, sin
embargo sorprendió a todos al dar el anuncio de su retiro a pocos días de haber
ganado el campeonato con total autoridad. Un caso parecido fue el de Juan
Manuel Fangio, campeón en 1957, que planeaba retirarse en el 1958 tan sólo
corriendo 2 carreras que serían el G.P. de Argentina, por cuestión nacional, y
el GP de Francia. En ambas carreras terminaría en cuarto lugar. "En las largas rectas de Reims comencé a pensar.
Llevaba 10 años corriendo en Europa, había ganado cinco campeonatos, mis padres
estaban muy viejos ya, y su médico me había dicho que a lo mejor por una
cuestión de orgullo, algún día al volver no los encontraría. Me di cuenta que
todo estaba cambiando. Desde 1956 hasta yo tenía un apoderado, discutiendo
contratos, publicidad, dinero. Me pareció que las carreras no tenían el sabor
de cuando comencé a correr en Europa, cuando metía mano en los motores y
llevaba los autos a los circuitos en el camión, sin pensar en el dinero, solo
en correr y ganar. Me estaba dando cuenta que las carreras se estaban
transformado en una obligación para mí. Era el campeón del mundo y sentía la
obligación de hacer las vueltas más rápidas. Tenía 47 años y pensé si tenía
sentido lo que estaba haciendo. Y tomé la decisión mientras corría".
Juan Manuel Fangio
Un caso similar al de Nico Rosberg, aunque con un final más
dramático, fue el de Mike Hawthorn. Su momento de gloria llegaría en 1958,
cuando de la mano de Ferrari conseguiría su único título mundial con una sola
victoria en el Gran Premio de Francia. Tras conseguir el campeonato del mundo,
Hawthorn, al igual que Rosberg, anunció que se retiraba del automovilismo. En el último Gran Premio del año, el de
Marruecos, consiguió convertirse en el primer campeón del mundo de nacionalidad inglesa. Pero
1958 había sido un año terrible: la muerte de sus compañeros de equipo Luigi
Musso (que era su íntimo rival en lo personal), y la de su buen amigo Peter
Collins. Sin embargo, el destino le tenía guardada una mala pasada: el 22 de
enero de 1959 fallecía en un accidente de tráfico con su Jaguar al parecer en
una carrera improvisada contra Rob Walker. Apenas había disfrutado del sabor de
la retirada en mitad de la gloria.
Mike Hawthorn
El siguiente piloto en la lista ya data de la década de los
70: Paul Stewart. El escocés ya anunció su retirada a principios de la temporada de
1973. Hasta que en un terrible accidente, su compañero Cevert acabó con su vida en los
entrenamientos. Stewart no pudo más, y no participó en el que hubiera sido su
Gran Premio número 100. Allí, en mitad del más desesperante dolor por la
pérdida de su joven amigo, Stewart dejaba la F-1. En 1974 no habría campeón en
título.
Jackie & Paul Stewart
Nigel Mansell en 1992 se suma a esta lista. El corredor
inglés del equipo Williams tuvo un año redondo pues consiguió por fin el tan
ansiado título mundial, y tan merecido. Y podrían haber sido dos, de no ser
porque Alain Prost, que estaba de año sabático, firmó con Williams para 1993.
Tras la dura pugna con el francés en Ferrari en 1990, Mansell no estaba
dispuesto a soportar de nuevo a Prost y sus juegos políticos. Aunque en
realidad, Mansell sí estaba, a final del año, dispuesto a seguir en el equipo,
e incluso tenía el acuerdo con Frank Williams. Pero entonces saltó todo por los
aires cuando Senna dijo aquello de que “conduciría gratis para Williams”. Frank
ya tenía a Prost, y podía tener a Senna. Así que rebajó ostensiblemente el
salario que había acordado verbalmente con Nigel. El campeón del mundo en
título no estaba dispuesto a aceptar tal afrenta, así que entre que no le iban
a pagar lo que merecía (algo que sí que hicieron en 1991 cuando Williams
necesitó de un piloto de primer nivel), y que el compañero iba a ser Prost,
Mansell dijo que se acabó. No iba a competir en 1993 en la F1.
Nigel Mansell
EL CASO DE JOCHEN RINDT
Además de los casos anteriores, hay un piloto que tiene una historia particular. El caso de Jochen Rindt es algo completamente único en
la Fórmula 1, ya que es el único campeón a título póstumo en toda la historia
de la competición. El austríaco llegaba al Gran Premio de Italia con un margen
muy amplio pese a abandonar en la anterior carrera, que curiosamente era su
Gran Premio de casa. Pero Monza iba a ser el final de su carrera deportiva y,
desafortunadamente, de su vida. En los entrenamientos libres, Rindt se estrelló
en la Parabólica, provocándole daños fatales en el abdomen y en el pecho que
acabarían con su vida. A pesar de esto, su ventaja era tan amplía que, con tres
carreras más por disputarse, logró coronarse campeón del mundo.
Jochen Rindt
No hay comentarios:
Publicar un comentario